El rugby uruguayo no deja de vivir momentos históricos, tanto en su rama masculina como femenina. Ahora es el turno de que, por primera vez en la historia, dos jugadores del seleccionado femenino se profesionalicen. Cecilia Verocai y María Eugenia Cruces, integrantes de Las Teras, seguirán su carrera deportiva en el profesional rugby femenino europeo.
Ambas, como referentes de la ovalada en el rugby femenino uruguayo, seguirán su carrera en el Calvisano Rugby de Italia. Será el primer contrato profesional para dos jugadoras de rugby uruguayo. Cruces, jugadora de CTM, planteó que “la noticia todavía me cuesta creerla”. María Eugenia aprovechó para resaltar que “por un lado tengo muchos miedos porque es ir a jugar Rugby XV”.
Maria Eugenia Cruces no dejó pasar por alto su “alegría inmensa, ya que el rugby es la actividad a la más amor le pongo en la vida”. También hizo un destaque especial a la posibilidad de dedicarse tiempo completo a la práctica profesional del rugby. Ella se encuentra convencida que vivirá una experiencia increíble y va con la mentalidad de “aprender un montón”.
De Salto a Italia
Sin dejar ocultar su felicidad, Cecilia Verocai reconoció que este es un salto muy importante para su vida dentro del rugby. La jugadora del Vaimaca de Salto entiende que esta posibilidad es vital para su entorno familiar, el club y el rugby femenino uruguayo.
Verocai resaltó, en diálogo con la prensa, que se trabaja día a día para mejorar, apoyar y transmitir lo que se ha aprendido. La jugadora del seleccionado apuntó que “siempre busca formarse de la forma posible aún siendo amateur”. Cecilia no encontró palabras para explicar lo que siente ante la posibilidad que le ha surgido en el ámbito profesional.
La jugadora del Vaimaca de Salto no dejó pasar por alto que está cumpliendo un viejo anhelo de jugar en el exterior. Verocai reconoció que es un cambio gigantesco y que, cuando la oportunidad apareció, no dudó ni un segundo. La integrante de Las Teras cree que la chance le llegó en un buen momento. Ella entiende que cuenta con la “estabilidad y fortaleza para afrontar este cambio”. Verocai considera que la oportunidad le llegó en el momento justo y que cuenta con mucha gente detrás acompañando esta decisión.
Una oportunidad para el rugby femenino uruguayo
Ambas jugadoras comparten el pensamiento que es un paso gigante para el rugby femenino de todo el país. La llegada de estas dos integrantes del seleccionado femenino de la especialidad al profesionalismo europeo se visualiza como la puerta de acceso a “las soñadoras” que pueden venir detrás.
También, destacan las integrantes de Las Teras, que elevará el nivel del rugby uruguayo y puede posibilitar que las uruguayas queden en el radar de la captación de nuevas jugadoras. Tanto Cruces como Verocai esperan tener un buen crecimiento y sentar un precedente a futuro para el rugby femenino uruguayo.
Ambas jugadores reconocen que hay muchas chicas que sueñan con esta oportunidad y creen que van a vivir una experiencia enriquecedora. Tanto para Verocai como para Cruces, tienen una linda, pero dura carga en sus espaldas al representar el rugby uruguayo en el ámbito profesional.