El seleccionado uruguayo de rugby, en la modalidad Seven, se quedó con el primer lugar del Latinoamericano de la categoría disputado en San José de Costa Rica. El fin de semana del 27 y 28 de noviembre, la capital costarricense fue el epicentro de las eliminatorias para el mundial de la especialidad, a jugarse en Ciudad del Cabo el año venidero.
Nueves selecciones formaron parte del SAR 7s Costa Rica 2021. Donde tres federaciones partían con el favoritismo, Uruguay, Chile y Brasil; pero solo había cupo para dos. El seleccionado argentino ya se encontraba clasificado para el Rugby World Cup Sevens 2022.
Con paso arrollador
Los Teros Sevens se impusieron en los 6 cotejos que disputaron y no permitieron ninguna anotación en su contra. El Estadio Nacional de San José fue el escenario de todos los compromisos. Uruguay superó sin dificultades a Costa Rica y Nicaragua en la fase de grupos.
En la fase final tuvo una trabajosa victoria ante Chile. El triunfo era vital para esquivar a Brasil en semifinales, y luego venció con facilidad a Guatemala. El primer lugar lo llevó a disputar el pasaje a la final, y obtener uno de los cupos al mundial ante Perú.
Las semifinales contaron con los cuatro representantes sudamericanos y tuvieron uno de los momentos más emocionantes del fin de semana en la capital de Costa Rica. Los Teros Seven no tuvieron inconvenientes en obtener su plaza mundialista luego de vencer a Perú por 47 a 0. El choque entre Brasil y Chile, fue con triunfo de Los Cóndores a menos de 20 segundos del final del encuentro por 21 a 14.
Logros y fracasos
El seleccionado norteño, que había conseguido la clasificación en la rama femenina junto a Colombia, contaba con varias figuras de su programa de quince y también con experiencia olímpica, buscaba con ansias una de las plazas. El tercer puesto, muy meritorio, terminó siendo insuficiente para una federación en franco crecimiento dentro del mundo del rugby.
El seleccionado local tuvo como consuelo el quinto puesto, luego de vencer a Guatemala por 15-12. Esto posibilitó a Costa Rica convertirse en el mejor seleccionado centroamericano en la especialidad. Los conjuntos de América Central todavía están lejos del nivel necesario para alcanzar una competición mundialista.
Una final celeste
Pese a la presión chilena en el inicio del match decisivo, la excelente actuación de Mateo Viñales, con tres tries, terminaron por dar forma al triunfo celeste. Con ambos equipos ya clasificados para el mundial de la categoría en Ciudad del Cabo, el triunfo uruguayo por 21 a 0 le permitió quedarse con la competencia latinoamericana.
Los conducidos por Guillermo Lietjenstein fueron sólidos durante toda la competencia y pragmáticos cuando debieron trabajar para evitar el cruce con Brasil. Viñales se transformó en el MVP del torneo y Lietjenstein sumó todas las conversiones en el cotejo decisivo.
Los Teros Seven saben que tendrán que llevar adelante una gran preparación para el mundial a llevarse adelante en Sudáfrica en 2022. Este es el segundo título conseguido por el seleccionado celeste, en la especialidad. Ahora será momento de planificar una agenda competitiva para llegar con el mejor nivel a tierras sudafricanas.