El seleccionado uruguayo en su categoría seven, conocidos como Los Teros 7’s, están trabajando para el inicio de la etapa 2023 del World Rugby Seven Series. Las tres primeras etapas, disputadas el año pasado, tuvieron a los rugbiers uruguayos dejando una muy buena imagen y triunfos destacados. Luego de los certámenes de Hong Kong, Dubai y Cape Town, ahora es momento de los torneos de Hamilton y Sidney.
Ivo Dugonjic, entrenador del seleccionado seven, ha comenzado a entrenar pensando en la fecha doble de este mes. Varias caras nuevas fueron la mayor novedad de un equipo que busca seguir creciendo tras las primeras tres participaciones. La cuarta etapa tendrá a “los celestes” enfrentando a Estados Unidos, Irlanda y Japón, por el Grupo C. El World Seven Series iniciará el 2023 en la ciudad de Hamilton, en Nueva Zelanda.
En lo que respecta al resto de los grupos, el A tendrá a Samoa, Fiji, Francia y Kenia. En tanto, el Grupo B estará integrado por Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Australia y Tonga. La Zona D, que será de sumo interés para Los Teros por eventuales cruces, estará conformada por Sudáfrica, Argentina, España y Canadá.
Con caras nuevas
Las instalaciones del club Lobos de Punta del Este fue el lugar seleccionado por Dugonjic para el inicio de la preparación. Unos 18 jugadores están conformando el plantel, donde la gran mayoría es la base del equipo que estuvo en las primeras etapas del Circuito. Dentro de las novedades se encuentran varias caras nuevas para encarar esta segunda parte de la competición.
Una de las principales novedades está centrada en el regreso de Baltazar Amaya, que estuvo ausente en las primeras presentaciones celestes, al formar parte del seleccionado XV. También se sumarán José Iruleguy y Eugenio Plottier al conjunto de Dugonjic para esta nueva etapa. Al grupo también se incorporarán jóvenes talentos como son los casos de Juan González, Ícaro Amarillo y Dante Soto.
Los anteriormente mencionados se sumarán al grueso del plantel de los Teros /’s que vienen trabajando hace un tiempo. Siguen sumando minutos los siguientes rugbiers: Diego Ardao, Koba Brazionis, Guillermo Lijtenstein, Felipe Arcos Pérez, Ignacio Facciolo, Tomás Etcheverry, Ignacio Álvarez, Bautista Basso, Valentín Grille, James Mc Cubbin, Marcos Pastore y Mateo Viñals.
Un buen pasado para un futuro de augurio
Los Teros 7’s abrieron su participación en esta World Seven Series en Hong Kong. Allí se destacó un cerrado triunfo ante Gran Bretaña y un partido de cierre con victoria ante Japón, para finalizar en el decimotercer puesto. Luego llegó el turno de Dubai, como segunda etapa del certamen.
Tras perder, consecutivamente, ante Fiji, Argentina y Nueva Zelanda, el seleccionado uruguayo se recompuso en la segunda etapa. Se superó a España y Gran Bretaña para terminar cayendo, frente a Fiji, por el noveno puesto. La tercera parada del 2022 fue en Sudáfrica.
Se inició perdiendo con Samoa, que terminaría ganando esta etapa del Seven Series. Luego superó a Irlanda y Japón para alcanzar la ronda campeonato, por primera vez en la temporada. Posteriormente, perdió ante Nueva Zelanda y Fiji, pero se cerró el año con el mejor torneo para los Teros 7’s. Ahora, en Hamilton y Sidney, ha llegado el momento de la confirmación del buen momento del rugby uruguayo.