El pasado sábado comenzaron los XII Juegos Sudamericanos en la ciudad paraguaya de Asunción. Uruguay contará con la delegación más grande en la historia de la competición. También se destaca la participación de los combinados de rugby tanto en la rama masculina como femenina. “El sueño de todos”, lema del certamen, tendrá cupos para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
El Rugby 7s entregará dos plazas para el certamen panamericano en cada una de las ramas de la especialidad. Un detalle a tener en cuenta es que Chile, como anfitrión, se encuentra clasificado de antemano. En tanto, en la faz femenina, Brasil es otro de los seleccionados que ya tiene su cupo asegurado. Esto abre la puerta al resto de los participantes en la búsqueda de esos lugares para el torneo continental.
Repasando la rama femenina
Luego del último certamen Sudamericano que se disputó en Saquarema, en Brasil, el primer lugar del ranking es ocupado por las “norteñas”. El podio lo completaron las chicas de Colombia y Argentina, en la segunda y tercera posición respectivamente. Luego, de la cuarta a la séptima posición, quedaron en el ranking Paraguay, Chile, Perú y Uruguay. Venezuela y Bolivia, que no formaron parte del torneo, ingresarán sin ranking a formar parte de los Odesur.
Será la tercera vez que el rugby tenga su participación en esta especialidad femenina. Brasil se ha quedado con los dos títulos anteriores venciendo a Argentina. Por su parte, Uruguay ganó el bronce en 2014 y cuatro años después fue el turno de Paraguay. Por haber formado parte de la cita mundialista en Ciudad del Cabo, todo hace presuponer que Brasil y Colombia serán las animadoras de la competición.
Los nueve seleccionados se dividirán en tres zonas de tres equipos. El grupo A quedó conformado por Brasil, Perú y Uruguay. El grupo B estará con Colombia, Chile y Venezuela. Finalmente, el grupo C contará con Argentina, Bolivia y Paraguay. Las Teras buscarán su lugar en la ronda final el viernes 7 de octubre. Pasadas las diez de la mañana abrirán el torneo ante las favoritas brasileñas y luego de las 20:30 estarían cerrando su participación en la fase de grupos ante las representantes peruanas.
El plantel uruguayo, dirigido por Santiago Samurio, contará con las siguientes jugadoras: Lucia Brum, Mariana Cabrera, Maria Eugenia Cruces, Emilia Loaces, Tatiana Merli, Victoria Merli, Estefania Pérez, Bárbara Petrik, Nadia Santurión, Dahianne Tellechea, Fernanda Tejera y Cecilia Verocai.
Dura prueba para los Teros
Siete serán los equipos que conformarán la rama masculina de la especialidad seven. Uruguay, con el dos en el ranking, se deberá medir con Argentina, Chile, Brasil, Perú, Paraguay y Colombia. Se espera un certamen de gran nivel luego que los uruguayos, junto con los argentinos y chilenos, tuvieran un destacado papel en el mundial disputado en Ciudad del Cabo.
Uruguay enfrentará el viernes 7 a los representativos de Chile, Brasil y Paraguay. El sábado 8 se medirá con los seleccionados de Argentina, Colombia y Perú. El domingo 9 será el momento de los cruces por las medallas de acuerdo a la ubicación en la tabla general. El tercero y el cuarto irán por el bronce, mientras que las dos primeras posiciones se medirán por el oro.
Ivo Dugonjic es el entrenador del Seven a Side de los Teros. El plantel que presentarán los celestes está conformado por Ignacio Álvarez, Icaro Amarillo, Diego Ardao, Koba Brazionis, Carlos Deus, Tomás Etcheverry, Ignacio Facciolo, Valentín Grille, Guillermo Lijtenstein, James Mc Cubbin, Marcos Pastore y Mateo Viñals.