La tercera edición de la Superliga Americana de Rugby (SLAR) se disputará desde el sábado 5 de marzo hasta el 28 de mayo, también sábado. Peñarol Rugby representará a Uruguay como en las ediciones anteriores. La primera fue cancelada por la pandemia y la segunda lo tuvo como finalista ante el conjunto argentino de Jaguares XV.
Este certamen 2022 contará con los mismos seis equipos que disputaron la edición anterior. Junto a Peñarol Rugby y Jaguares XV estarán conformando la SLAR por Selknam de Chile, Cobras Brasil XV, Olimpia Lions de Paraguay y Cafeteros Pro de Colombia.
Dos sedes y Uruguay como protagonista
El primer cotejo será en suelo chileno, cuando el equipo local de Selknam reciba a Olimpia Lions. El formato será similar al de la edición 2021. Los seis equipos jugarán todos contra todos en dos rondas. Esta primera etapa contará con tres partidos en Chile y el resto en territorio argentino.
La segunda fase, que incluye las semifinales y la final del torneo, se llevará a cabo en Uruguay. El estadio Charrúa ha sido el escenario de todos los encuentros que se disputan en suelo uruguayo. El domingo 15 de mayo estará cerrando la etapa regular. El sábado 21 de mayo será el turno de las semifinales, allí se enfrentarán el primero ante el cuarto y el segundo frente al tercero de la tabla general de posiciones.
La gran final de esta tercera edición de la SLAR está estipulada para el sábado 28 de mayo en el designado estadio Charrúa. El torneo podrá seguirse íntegramente por la señal internacional de Star+.
Enfocado en la competitividad y el crecimiento
Para Sebastián Piñeyrúa, presidente de Sudamérica Rugby, la Superliga se terminará consolidando como un “torneo clave” para alcanzar el alto rendimiento de las diferentes uniones de la región.
La SLAR 2022, para Piñeyrúa, será muy competitiva y, para el presidente, eso lo demuestra que dos uniones están en Francia 2023 y otra sigue buscando su lugar. Este nuevo certamen posibilitará que, tanto jugadores como equipos, cuenten con una competencia en el más alto nivel.
Nuestro foco, expuso Piñeyrúa, es la profesionalización del rugby. Esto implica alcanzar el sueño de formar parte de las selecciones en buenas condiciones. Para el presidente de Sudamérica Rugby, este debe ser “nuestro desafío permanente”.
También se manifestó Daniel Hourcade, Gerente de Alto Rendimiento de Sudamérica Rugby, con relación a la venidera SLAR. Horcade destacó la plataforma en que se viene convirtiendo la Superliga Americana para los jugadores y su salto a los seleccionados.
La SLAR, continuó ampliando Hourcade, permitió que tanto Los Pumas como Uruguay y Chile cuenten con jugadores en sus procesos clasificatorios a Rugby World Cup 2023. El gerente destacó que la “SLAR ha sido una competencia muy positiva en todo sentido” y, también puntualizó que, la misma está haciendo un gran impacto en países como Paraguay, Brasil o Colombia.
La SLAR, para la gente de Sudamérica Rugby, debe apuntar a ordenar las estructuras y la profesionalización, como así también la planificación, tanto a mediano como a largo plazo. Es fundamental, puntualizó Hourcade, contar con objetivos que sean “claros, medibles, ambiciosos y realistas al mismo tiempo”.