La final de la Super Liga Americana de Rugby (SLAR) tuvo su final entre los elencos de Peñarol Rugby y Selknam. En el estadio Charrúa, en la ciudad de Montevideo, se definió la segunda edición de la SLAR. En este caso, el título quedó para el conjunto uruguayo de Peñarol Rugby, tras imponerse por 24 a 13 al representante chileno.
Es la primera vez que una franquicia uruguaya se destaca en la especialidad, sobre todo al dejar relegado al elenco argentino de Jaguares XV. También se debe destacar el buen torneo de la quincena chilena al alcanzar una definición muy importante para el rugby trasandino.
Peñarol y una gran primera parte
El primer tiempo fue fundamental para el posterior triunfo de los mirasoles. El elenco uruguayo era efectivo en cada ataque sobre la media cancha chilena. De esta manera, Peñarol se puso rápidamente en ventaja por 18-0. Un try de Eric Dos Santos y dos penales de Felipe Etcheverry marcaron las primeras diferencias. El XV uruguayo se aprovechaba de los errores chilenos que otorgó demasiados penales. Los trasandinos acortan diferencias por intermedio de Felipe Urroz y un penal.
Sin embargo, en los minutos finales de la primera parte nuevamente Peñarol sacó más diferencias. Un drop de Etcheverry estableció el 21-3 con el cual se cerró la parte inicial. En el complemento se dio la reacción del conjunto visitante. Selknam se acomodó mejor en el campo de juego, se impuso en las formaciones y empezó a descontar en el marcador.
Complemento lleno de emociones
La dureza del pack de Peñarol no tuvo la misma intensidad y efectividad. A partir de allí fue creciendo la quincena chilena. Las formaciones empezaron a ser dominadas por Selknam y eso lo fue haciendo pesar en el resultado. Primero un penal de Urroz y, posteriormente, un try penal luego de un maul pusieron el marcador 21-13. En este momento del partido, los mirasoles jugaban con 13 por las amarillas a Milán y Echeverría.
Peñarol Rugby creció en la faz defensiva, a partir de un trabajo aguerrido consiguió un penal de Etcheverry en los minutos finales. De esta manera se cerró el cotejo con el resultado final de 24-13. Con el pitazo final de Nehuén Jauri Rivero, árbitro del cotejo, llegó el festejo carbonero y el esperado grito de “dale campeón”.
Matías Vilaseca, capitán del elenco uruguayo, destacó el convencimiento del grupo en la búsqueda del título. Además, el jugador de Peñarol Rugby reforzó esta idea al señalar que “no había otro escenario posible y haber conquistado el título nos hace muy felices”.
Fueron cinco meses duros para el plantel, resaltó el jugador carbonero. Sobre el partido analizó que “en el primer tiempo fuimos protagonistas, el segundo lo cedimos un poco”. El capitán no dejó de resaltar la complicación que fueron las dos amarillas y no evitó agradecer a la defensa al entender que “es la gran clave de esta consagración”.
Ahora, Peñarol Rugby y Jaguares XV, ganador de la primera edición, se estarán presentando en la ciudad estadounidense de Denver para disputar un certamen internacional. Allí se enfrentarán a equipos de Estados Unidos y Canadá, en una serie de encuentros que serán fundamentales para el crecimiento de la SLAR, como vienen pretendiendo las autoridades del rugby sudamericano.