Según información proporcionada por el sitio web oficial de El Observador, el día 6 de septiembre de 2023, el equipo de dirigentes que trabaja para Los Teros están considerando dos competencias importantes para el año 2024. Pues si bien es cierto que ahora toda la energía del equipo está puesta en el Mundial de Francia 2023, es necesario empezar a planear el próximo año y así establecer objetivos claros para la selección.
La Americas Rugby Championship y la World Rugby Cup están sobre la mesa
Por un lado, el torneo Americas Rugby Championship estrena un nuevo formato, el M23, lo cual debe ser considerado por el equipo antes de tomar una decisión. De igual manera, se está considerando la posibilidad de participar en la World Rugby Cup, pues se pretende relanzar el torneo y además, le han ofrecido a Uruguay ser la sede oficial. Propuesta que suena bastante tentadora, pero que también se debe analizar con mucho cuidado en cuestión de garantías y presupuestos. Aparte el comité que organiza dicho torneo también necesita definir la fechas y los equipos que van a participar en el mismo.
Aún no hay nada seguro, las dos competencias aún siguen siendo posibilidades, y no se sabe qué pueda pasar. Sin contar que la selección también tiene en mente otro proyectos y competencias de gran importancia en su crecimiento profesional, una de ellas es la Americas Pacific Asia Championship (también conocida como APAC). Aunque en este caso, no se ha iniciado con las negociaciones.
Los organizadores de la World Rugby Cup están enfrentando muchas dificultades para realizar el torneo
Luego de las ediciones para selecciones de mayores que se realizaron entre 2016 y 2019 de este torneo, todo se complicó debido a los diferentes enfrentamientos que se presentaron entre el sur y el norte del continente por las elecciones presidenciales.
En la actualidad, los organizadores enfrentan otras dificultades como: definir el formato del torneo, la posibilidad de que la edad de los participantes se ajuste hacia abajo, los problemas económicos que está enfrentando el comité actualmente, el hecho de identificar buenas fechas para llevar a cabo la competencia y evitar de que se crucen con otros torneos importantes, etc.
Por otro lado, también se debe determinar si el torneo se va a jugar con regla 9. La cual obliga a los clubes a ceder sus jugadores, y para Uruguay esta puede ser una gran ventaja, ya que le permite enfrentar a selecciones como a Japón y las islas del Pacífico sin sus mejores fichas. Esta no es para nada una decisión sencilla, pero el tiempo no está muy a favor, ya que se supone que la World Rugby Cup va tener lugar el segundo semestre del 2024 y aún hay mucho por hacer en temas de organización.
Para terminar, se espera que para los próximos meses Uruguay ya tenga un poco más claro lo que le espera en cuestión de torneos para el próximo año y que se inicie con la preparación correspondiente. La idea es que Los Teros continúen posicionándose como una de las mejores selecciones de rugby en el mundo y para eso hay que trabajar duro.